ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN (EJEMPLOS)
Constituyen fuentes primarias, ya que aportan los datos del estudio, sean de naturaleza numérica o verbal: muestra, población, categorías emergentes, resultados y validaciones, entre otros.
Los
antecedentes pueden ser: trabajos de grado, postgrado, trabajos de
ascenso, resultados de investigaciones institucionales, ponencias,
conferencias, congresos, revistas especializadas.
De
acuerdo al tutor, pueden llegar a requerirse hasta cinco (5)
antecedentes, los cuales serán de carácter nacional o internacional.
Deben presentarse en orden secuencial y los puntos que se deben extraer de cada antecedente son los siguientes:
• Nombre del trabajo
• Autor (es)
• Fecha
• Objetivos de la investigación
• Síntesis de la situación problemática planteada
• Metodología utilizada para el desarrollo del trabajo
• Resultados y conclusiones más importantes
El
desarrollo del Marco Teórico debe iniciarse con una breve introducción.
Luego de citar cada antecedente, se debe indicar cómo se relacionan y en
qué contribuirán con la investigación en proceso, cada uno de ellos.
En este sentido, la
revisión de la literatura permite analizar y reflexionar si la teoría y
la investigación anterior sugiere una respuesta (aunque sea parcial) a
la pregunta o las preguntas de investigación; o bien, si provee una
orientación a seguir dentro del planteamiento del estudio (Lawrence y
otros, citados por Hernández-Sampieri, 2014).
Es decir, se debe explicitar si el antecedente constituye una experiencia útil o coincidente en relación a algún aspecto de la investigación en curso, en cuanto al problema,
metodología, diseño instruccional empleado, o en la manera de
desarrollar el enfoque (cualitativo, cuantitativo, mixto), así como en
el desarrollo de la propuesta, entre otros.
Por otra parte:
- La extensión de cada antecedente debe ser entre dos y tres (2-3) páginas.
- La vigencia de cada antecedente debe ser de hasta 5 años (*)
- Se presentan desde el más reciente hasta el más antiguo
Ejemplo:
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
La
última década se ha caracterizado por cambios dramáticos en la forma
cómo el Internet ha influenciado la cultura; de hecho la Web es una
expresión cultural, en sí misma, que abarca numerosas actividades de la
sociedad. Durante mucho tiempo, la capacidad tecnológica de la industria
periodística y las corporaciones del multimedia hicieron posible que
dominaran el espectro de los proveedores de contenido…
Antecedentes de la Investigación
Antecedentes Históricos
El
desarrollo de las tecnologías, en la última década, ha dado un impulso
notable a nuevos medios de comunicación, los cuales hasta hace pocos
años no pasaban de ser experimentos comunicacionales, con un radio de
acción restringido. En este sentido, las redes sociales y los weblogs
están llamadas a… La profesora María del Pilar Vidal (2006), de la
Universidad de Santiago de Compostela, a través de su tesis:
“Investigación de las TIC en la Educación”, realiza un recorrido
histórico sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías en la educación,
con el propósito de … El estudio contempla una investigación
documental, donde se analizan más de setenta estudios y proyectos, a lo
largo de treinta años de aplicación de las tecnologías en el ámbito
educativo.
La
recopilación tiene como objetivo ofrecer un acercamiento a los temas que
centran la atención de los investigadores del área y detectar la
existencia de algunas líneas de investigación comunes.
En ese
sentido, Vidal considera que la investigación en TIC en educación ha
pasado por diversas etapas, en las que se han producido cambios tanto en
los problemas de investigación planteados como en la metodología
utilizada.
Los
primeros indicios de investigación sobre los medios, como antecedente a
las TIC, se encuentran en torno a 1918, pero se considera la década de
los cincuenta como un punto clave… La década de los sesenta aporta el
despegue de los medios de comunicación de masas como un factor de gran
influencia social. La revolución electrónica apoyada inicialmente en la
radio y la televisión significó… A partir de los años setenta, el
desarrollo de la informática consolida la utilización de los ordenadores
con fines educativos… De vuelta al recorrido cronológico de Vidal, la
década de los ochenta marca el inicio de numerosos estudios sobre la
integración de las tecnologías en las escuelas: “En esta época empiezan a
generalizarse numerosos cuestionamientos y críticas a la evolución de
la tecnología educativa y a su validez para la educación” (Area, 2004,
citado por Vidal).
Como
puede observarse en el trabajo de Vidal, el ambiente de enseñanza y
aprendizaje constituye el escenario ideal para el desarrollo de la
investigación acción. El docente ejerce un rol que trasciende el de
ejecutor de políticas y metodologías para adentrarse en su propia
experiencia como sujeto y objeto de investigación; pero, claro está…
Actualización 2015
Ejemplo 2
MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
Un primer trabajo corresponde a Colina (2011), quien realizó la: “Propuesta de una Guía Instruccional para el logro de un Aprendizaje Significativo de los Estudiantes de la Asignatura de Informática 1 del Cuarto Año Mención Informática de la Escuela Técnica ... En este trabajo se manejaron teorías sobre el constructivismo, el aprendizaje significativo y las motivaciones que orientan el comportamiento de un individuo, desde las perspectivas conductual, humanística y cognitiva. Igualmente, se abordaron algunas estrategias de enseñanza como....
La investigación se enmarcó dentro de un proyecto factible. La muestra estudiada fue de cuarenta y cuatro individuos (38 alumnos y 6 profesores) del cuarto año de la escuela ... La técnica utilizada fue la encuesta y se diseñó un instrumento de tipo cuestionario semiestructurado. El estudio confirmó que la aplicación de estrategias instruccionales creativas son procesos mediadores que...
Este trabajo se relaciona con la investigación en curso, ya que propone un material de instrucción para la enseñanza de la informática, a través de enunciados claros, objetivos de aprendizaje precisos y una estructura de trabajo que aborda, paso a paso, las actividades....así como una descripción detallada de lo que el alumno realizará, apoyado por ejemplos e ilustraciones, entre otros.
Un segundo trabajo de Paulino (2008), se denomina: “Módulo Instruccional como Recurso Didáctico para promover un Aprendizaje Significativo ante la Asignatura Informática II. Se trata de un proyecto factible, apoyado por una investigación de campo, en el cual se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento cuestionario. La muestra está constituida por cuarenta estudiantes de segundo año, obtenida por muestreo intencional.
Este estudio demostró la pertinencia de incorporar en la planificación de la asignatura Informática II, un módulo instruccional como recurso didáctico, útil para la enseñanza de diversos tópicos, lo cual favorece la motivación intrínseca y la realimentación informativa (feedback), no sancionadora. Del mismo modo, el módulo instruccional de Paulino cumple con las propuestas de Gagné (citado por Paulino, 2008), en cuanto al logro de resultados eficientes. Para ello es necesario conocer las condiciones internas que intervienen en el proceso y que favorecen el aprendizaje.
Este trabajo se relaciona con la investigación planteada, ya que muestra cómo debe estructurarse un módulo instruccional, desde la perspectiva del procesamiento de la información, a través de estrategias que ... lo cual resulta un aporte importante, ya que con el libro electrónico previsto se persigue producir un material educativo de tipo tecnológico que despierte la motivación y ...
Un tercer trabajo de Gil (2010), lleva por título: “Proyectos de Estadística en Primaria: Guía Didáctica”. Se trata de un proyecto especial, dirigido a alumnos de primaria, apoyado por una investigación documental, con base en los registros estadísticos de las escuelas ubicadas en ...
El objetivo general del trabajo fue dotar a los docentes de un material, de uso en el aula, para facilitar al alumnado la adquisición de estrategias que le posibiliten realizar pequeñas investigaciones estadísticas.
Como objetivos específicos se cuentan: desarrollar los contenidos del bloque de tratamiento de la información, azar y probabilidad, a través de la realización de tareas; promover en los educandos el ...
La metodología empleada se relaciona con el proceso constructivo del aprendizaje, a través del desarrollo de proyectos, cuya premisa principal fue...
Este trabajo es pertinente con la investigación aquí planteada, ya que aborda la producción de un material educativo que incluye contenidos de estadística, los cuales son adecuados para ...Interesa, en sobremanera, apreciar el diseño de las estrategias que promueven la investigación, la lectura comprensiva, el análisis y ...
Sobre este particular, se consideró de interés conocer las estrategias empleadas para la resolución de problemas... Así, al desarrollar proyectos de este tipo, se promueve en el educando un sentido de responsabilidad para con su propio aprendizaje, lo cual es coherente con los postulados de la teoría cognitivista, la cual vincula el... (Ertmer y Newby, 1993).
Como ya se ha indicado, la propuesta del libro electrónico prevé que el educando sea un sujeto activo, capaz de ...Asimismo, que el docente ejerza un rol de ...
Algunas alternativas de búsqueda
- La biblioteca de la institución del estudiante
- Google académico Igualmente, se pueden crear alertas para que lleguen a su correo los trabajos que se vayan publicando, relacionados con su alerta. Pueden crear varias alertas con diferentes criterios de búsqueda, los cuales deberían corresponder a los descriptores de investigación.
- Revistas digitales (arbitradas preferiblemente) o repositorios de trabajos como por ejemplo la Red Repositorio Latioamericanos, el Portal Educativo de las Américas, Academia.edu, entre otros. Es posible que se ubique un artículo con el antecedente adecuado, pero que no aparezca algún dato necesario para completar la reseña. En ese caso, se tratará de contactar al autor (generalmente el correo aparece en el artículo). De lograrse esto, es muy positivo porque tendrá la oportunidad de realizar las preguntas directamente a la fuente. Siempre, por supuesto, en un tono de respeto y agradeciendo el tiempo que el autor le conceda.
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